PRODUCCIÓN DE MEZCAL ARTESANAL

PROCESO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL DE MEZCAL

10
AÑOS

Esperamos al menos 10 años para que los agaves alcancen su máxima madurez

30+
HORAS

Fermentado durante 140 horas antes de destilado en alambiques

8640
MINUTOS

Cocinamos los agaves cuidadosamente seleccionados hasta por 30-40 horas

01 Selección y Corte del Agave (maguey)

Nuestros agaves son reproducidos por semillas, principalmente, la polinización de estas las realizan los colibríes durante el día y los murciélagos por la noche, ademas de algunos insectos, como las abejas.

Después de pasar por casi dos años en los almácigos, son sembrados en los campos donde pasaran el resto de su vida hasta llegar a la madurez plena.

02 Corte del Agave (maguey)

Cuando los Magueyes llegan al final de su vida y el quijote empieza a salir, se corta esperando por lo menos cuatro meses para ser utilizados para la producción de mezcal. Estos son los mejores magueyes y con contenidos muy altos de azucares (en nuestro caso), pasando ese tiempo, se cortaran quitando las pencas y dejando solo la piña, posteriormente son llevados al palenque (destilería).


Una vez que se tienen los agaves en la destilería, son pesados y contados. Dependiendo de su peso, regularmente mayor a 100 kilos, son rajados y colocados alrededor del horno de piedra, previamente calentado por espacio de 6 horas por lo menos.

03 Cocción del Agave

El proceso de cocción en nuestro horno fue el primero on innovación que reduce en 2/3 partes el consumo de madera, diseño que tenemos patentado por medio de un modelo de utilidad y que venimos utilizando desde el año 2005.

Calentamos las piedras especiales atravez de la hornilla dispersa en la parte inferior de estas, se coloca una capa de fibra húmeda, posteriormente se colocan los magueyes de una forma especial hasta llenar el horno (10 toneladas); se pone otra capa de fibra sobre los magueyes, luego va la lona y se tapa con tierra hasta que quede bien sellado todo el horno. El tiempo de cocción fluctúa entre 32 y 40 horas.

04 Molienda del Agave

Cocido el agave se destapa el horno, proceso inverso al de la tapada, el maguey es trasladado a un cuarto especial donde se almacena y este es lo mas inocuo posible, de ahi son tomadas las pencas que previamente se cortaron en trozos pequeños para facilitar la molienda realizada por medio de molino tipo egipcio, en nuestro proceso cuidamos a detalle que la molienda se lleve a cabo lo mas perfectamente posible para aprovechar al máximo los azucares contenidos dentro de la fibra y puedan ser diluidos de mejor manera en el proceso de fermentacion.

destileria-tlacolula-oaxaca

05 Fermentación del Agave

La molienda se deposita en las tinas de sabino por dial con capacidad de 1,000 litros, son en promedio 400 Kgs los que se ponen por tina, posteriormente se le agrega nuestro pie de levadura, la cual es endémica y ha sido reproducida en el la primer tina, esta sera la que servirá para iniciar nuestro proceso de fermentación continua, ya que cada tina sirve como pie de levadura para la siguiente y así sucesivamente. Al día siguiente ya iniciado el proceso de fermentación se le incorpora agua tibia, se formula y se deja fermentar en promedio 6 días cuando todos los azucares se hayan transformado en alcohol, trabajo hecha por nuestra gran levadura trabajadora.

06 Destilación del Agave

Terminando el proceso de fermentación, el mosto (tepache) se traslada a los alambiques de destilación simple, también diseñados y patentados por nuestros por nosotros, cuyo trabajo hace mas eficiente y seguro el proceso para los operadores y maestros mezcaleros que realizan esta actividad, son 500 litros por carga con todo y fibra. Tenemos un alambique especial para la destilación y otro mas sofisticado para la Za. Donde se destacan todos los gustos y elementos generados en todo el proceso, lo que hace únicos y sobresalientes a nuestros mezcales elaborados.

07 Envasado del Mezcal

La botellas siempre nuevas son lavadas y limpiadas, antes de pasar al llenado el cual es automatizado para posterior mente colocar los tapones, sellarse y etiquetarse, enseguida es puesto en sus cajas, quedando listo para su distribución por varios países y sea degustado.

NUESTRAS MARCAS DE MEZCAL

CONTACTO DE DESTILERÍA TLACOLULA

@DESTELERIATLACOLULA

SÍGUENOS