HISTORIA

TIRA-01

Nuestra Historia.

Don Ernesto Chagoya fue el iniciador de una historia familiar que gira alrededor de la elaboración del buen mezcal. Desde su inicio como productor de mezcal (1917), don Ernesto, se mantuvo en la elite de los productores más reconocidos en Oaxaca. Durante los primeros años de su etapa como productor se unió en matrimonio con la Sra. Teresa Hernández, con la que procreó cinco hijos. El mayor de ellos murió a edad temprana, los restantes cuatro fueron, de mayor a menor: María del Carmen Chagoya Hernández, Porfirio Chagoya Hernández (t), Salomón Chagoya Hernández (t) y Ernestina Chagoya Hernández. Los cuatro hijos de alguna u otra forma estuvieron inmersos en la producción y comercialización del mezcal elaborado por su padre.

Al fallecer don Ernesto, prosiguieron con el manejo de la empresa fundada por el, sus dos hijos varones, pero ahora cada uno de forma independiente, apoyados en el prestigio de su padre. Con respecto a sus dos hijas, fue doña Carmen la más involucrada con la actividad familiar. Mientras tanto, su hermana Ernestina, se separa del legado paterno al contraer matrimonio.

Durante los años cincuenta, doña Carmen Chagoya y su esposo, el Sr. Noé Hernández Amador, crearon su propia fábrica de mezcal. Años más tarde, la fábrica cierra cuando don Noé emigra de Oaxaca para dedicarse a otras actividades. Desde entonces, doña Carmen Chagoya se mantuvo al lado de su padre hasta que muere en 1970.

En las últimas décadas, doña Ernestina, con la herencia mezcalera en la sangre, ha puesto particular empeño en el cultivo del agave espadín (agave angustifolia how), agave más usado en la región de Tlacolula para la fabricación del mezcal. Esfuerzo que la ha llevado a tener, junto con su esposo, uno de los cultivos de agave más extensos de Oaxaca.

Por su parte, doña María, apoyada en su hijo Noé Hernández Chagoya, rehabilita y pone en marcha la fábrica que alguna vez inició con su esposo años atrás.

El resurgimiento de “Destilería Tlacolula” conjuga toda la historia de una familia, que por medio de Doña María y la experiencia adquirida al lado de su padre, el apoyo de su hijo Noé y ahora, la del tercer hijo de este, Eric Hdz. Cortés, encargado de continuar tenazmente con la historia, es que se le ha podido dar vida a esta nueva etapa del palenque.

La conjugación de estas cuatro generaciones ha hecho resurgir una fábrica con identidad propia, que destaca y conserva el misticismo del proceso artesanal en la elaboración del mezcal oaxaqueño, siempre bajo un estricto control de calidad. Por ello, uno de nuestros valores primordiales en la empresa es el respeto hacia las tradiciones y costumbres familiares, de esta forma, la esencia del proceso artesanal en la elaboración de mezcal, sigue siendo respetado. Nuestros Mezcales, reúnen en si mismos la experiencia y sabiduría que brindan esas cuatro generaciones, así como también la calidad que proporcionan la investigación y desarrollo de un mejor producto. Por algo somos la primer empresa con mezcal envasado certificado en el mercado, hemos y seguimos siendo congruentes con lo que decimos, ello reflejado en los hechos.

“Destilería Tlacolula” produce el Mezcal Mistique Chromium y María de Agave, elaborados 100% de agave bajo un proceso 100% natural.